No me puedo permitir comprar un avión de pasajeros, pero sí un receptor GPS. Y me he comprado varios. El primero, un Magellan Companion de 12 canales, se acoplaba la espalda de un Palm V y pesaba unos 170 gramos, con su voluminosa antena sobresaliendo. Necesitaba unos minutos para su primera estimación de posición, pero por lo demás, ya era un receptor robusto y capaz.
Luego, vino un elegante GPS de coche, el Garmin Nüvi 200W, del que escribí un pequeño informe aquí. Pero en verano del 2008 me lo robaron por el sencillo método de meter la mano por un cristal entreabierto de mi coche y abrir la guantera donde lo guardaba. Ya sabéis...
Touch GPS
Ultimamente, no pude resistir la tentación de adquirir un nuevo GPS a través de eBay. Me decidí por un modelo llamado Touch GPS, por unos 40 euros transporte incluido. Ésta es la crónica de la adquisición.
El equipo llegó en el tiempo previsto, sin incidentes. El embalaje es llamativo, y disimula los apenas 30 gramos de peso del receptor. Su aspecto y tacto son muy suaves y agradables. Mientras que su cubierta aparece pulida en negro, la superficie posterior es ligeramente rugosa para facilitar su agarre en superficies móviles, como el salpicadero de un coche. El conector USB es muy accesible. El único pulsador se acciona por contacto, una característica muy práctica para evitar el encendido o apagado accidental al transportar la unidad por ejemplo en el bolsillo.
Como receptor GPS, su rendimiento es muy satisfactorio, incluso en 'urban canyons' o desde el interior de la cabina de un avión en vuelo, si se siguen las pautas habituales en receptores GPS: respeta la antena. Si apuntamos la parte lisa hacia el suelo, maximizamos el efecto 'multipath', y perdemos mucha precisión.
Según la publicidad, el MTK Mt3318 puede recibir 51 canales, 32 satélites GPS y 19 señales SBAS, pero eso sólo será posible con un simulador.
El chip MTK Mt3318, encargado de recibir y procesar las señales GPS, detecta señales SBAS por defecto. Sin embargo, es posible activar o desactivar esta característica por medio de comandos específicos MTK.
En concreto, para conmutar SBAS se requiere enviar el comando $PMTK001,301,3*32, y el receptor confirmará la activación con $PMTK501,2*28 o la desactivación con $PMTK501,0*2A.
Sin embargo, la forma más simple de hacerlo es a través de la aplicación para WIndows GPSView v1.3, que nos permitirá comprobar o determinar la versión del firmware de nuestra unidad (B-core_1.1 0004 en nuestro caso).
Los SBAS son vehículos en órbita geosincrónica. Es decir, se mantienen en la misma posición aparente en el cielo. En las pantallas de posición de satélites, se identifican por un número del 33 al 51. Esta es la lista de las señales SBAS en servicio o planificadas.
Satélite | PRN | NMEA | Sistema |
Inmarsat 3F2 (AOR-E 15.5ºW) | 120 | 33 | EGNOS |
Artemis (21.5ºE) | 124 | 37 | EGNOS |
Inmarsat 3F5 (IOR-W 25.0ºE) | 126 | 39 | EGNOS |
Inmarsat 3F1 (IOR-E) | 131 | 44 | EGNOS |
Inmarsat 3F4 (AOR-W 142.0ºW) | 122 | 35 | WAAS fin de operaciones 30.07.2007 |
Inmarsat 3F3 (POR 178.0ºE) | 134 | 47 | WAAS fin de operaciones 30.07.2007 |
Anik | 122 | 35 | WAAS |
PanAm | 135 | 48 | WAAS |
MTSAT-1R | 129 | 42 | MSAS |
MTSAT-2 | 137 | 50 | MSAS |
Los servicios Inmarsat se clasifican por regiones:
Aplicaciones
En mi caso, me propuse utilizar un teléfono Nokia 6151 como receptor de la señal Bluetooth del GPS. Dado que la mayoría de aplicaciones GPS para teléfono requieren que nuestro teléfono soporte Java Micro Edition (Java ME), es una buena idea comprobar primero el nivel de compatibilidad de nuestro teléfono, utilizando para ello la pequeña aplicación JavaME_API_Checker.
Probé varios programas Java, gratuitos en su mayoría.
El más útil para su utilización en la calle resultó ser Mobile GMaps, por su capacidad para utilizar en línea o fuera de línea mapas de proveedores diversos, y muy especialmente los célebres mapas Google.
Sin embargo, el premio a las mejores pantallas se lo debería llevar Track My Journey, que muestra un montón de información. Su principal pega, a día de hoy, es que sólo utiliza OpenStreetMaps, una loable iniciativa, pero incompleta.
Google Maps tiene como principal baza el uso de sus famosos mapas, pero no me reconoció el GPS bluetooth. Aún así, según su publicidad, debería ofrecer un mapa del área donde se sitúa la celda en la que se registra el teléfono. En mi caso, no lo pude comprobar porque según Google, mi Nokia 6151 no le transmite esa información, mire Usted...
Respecto a Walkme, resultaba una oferta sencilla aunque interesante dado que se especializa en el cálculo del consumo de calorías al andar. Sin embargo, tenía algún problema técnico y, para colmo, TrackMyJourney incluyó a mediados del 2008 esta característica a petición mía, y lo hizo, además, francamente bien.
Por cierto, !Gracias, Stephen!
En todos los casos, es necesario copiar los archivos .jar y .jad en una misma carpeta, ya que el .jad contiene el certificado que nos permitirá otorgar derechos a la aplicación.
Además, en el apartado Opciones\acceso a la aplicación del teléfono, seleccionar siempre permitido para conectividad, Leer datos usuario y Añadir y editar datos. Asi no nos preguntará siempre al abrir los mapas, conectar el bluetooth o guardar waypoints.
Una opción interesante si queréis estrujar las posibilidades de vuestro 'viejo' teléfono móvil.