lunes, agosto 27, 2007

GARMIN NÜVI 200W a prueba


Este producto resulta muy llamativo por su amplia pantalla de 4,3 pulgadas de diagonal, muy brillante y de fácil lectura, así como por su delgadez, ligereza y linea rectangular.


El diseño de la carcasa es bonito, sobrio, con un único botón en su esquina superior para el encendido, aunque su terminación plateada no es la más apropiada para colocarlo en el salpicadero por el sencillo motivo de se refleja en la cara interna el parabrisas de una forma muy molesta. Las opciones de voz son las usuales, y no es posible cambiar la voz ni el idioma desde el menú, por lo que es suponer que se necesita bucear dentro de la unidad para cambiarlo.

Al anochecer, de forma automática, se establece el modo nocturo de la pantalla, para evitar deslumbramientos. Esta característica es muy de agradecer. No obstante, la información en pantalla es muy pobre. Una cosa es simplificar, y otra muy diferente es privar al usuario de una serie de informaciones útiles.

En la pantalla principal no se muestra la velocidad actual, incluso cuando se avisa de la presencia de un radar de control velocidad. Tampoco hay ninguna opción para programar alarmas de velocidad. Sólo se muestra la distancia al próximo giro, pero no se informa de su dirección. Para averiguar esta información, el usuario debe esperar a que se aproxime la maniobra, o pulsar sobre el boton 'Menú' en pantalla, con el consiguiente riesgo si se hace conduciendo.

Ls pantallas para escribir el destino disponen del tipico teclado para la introducción de nombres y números, pero carecen de la opción de autocompletar y recordar las últimas entradas, por lo que la torpeza del fabricante hace perder tiempo al usuario cada vez que tiene que introducir datos.

No existe una pantalla que muestre el estado de los satélites, por lo que sólo podemos determinar el estado general de la recepción del sistema.

Por otro lado, en la opción 'Elementos a evitar' hay que tener cuidado con la opción 'autopistas'. Un error de traducción convierte a nuestras carreteras nacionales en auopistas, por lo que si esta opción está marcada, la unidad nos enviará por puertos de montaña de tercera categoría, para gran contento de nuestro conyuge copiloto y familia.

Si añadimos localizaciones a 'Favoritos', luego no podremos editar sus coordenadas geográficas como no sea aventurandose en las entrañas de este modelo a través de su conexión USB, que dicho sea de paso, tambien le ahorra a Garmin y a nosotros esos molestos cables de alimentación.

Donde realmente se esconde la verdadera vergüenza de esta unidad GPS y de otras es en la cartografía. En este caso, se trata de cartografia base europea MapTech. La falta de actualización es clamorosa, y no solo carece de muchas vias y rotondas más o menos recientes, sino que se equivoca con demasiada frecuencia en los sentidos de circulación de muchas calles, e incluso al guiar a través de rotondas. Pero esta situación se repite con el otro gran proveedor de cartografía, TeleAtlas. Estas empresas ofrecen a los usuarios, sin embargo, vias para reportar errores, que deberían permitir la mejora rápida de su cartografía.

Si esto no ocurre, poco se puede hacer excepto rogar por que pronto dispongamos de cartografías públicas de actualización contínua, gratuita y de calidad, al estilo de OpenStreetMap.

Cargar cartografía adicional nos lleva al tema de la gestión y desbloqueo de mapas en Garmin, que trataré en un artículo aparte.

La conclusión es que se trata de un bello modelo, del que lo mejor es la pantalla, pero excesivamente sencillo, y con una cartografía tan mala como la mayoría de la que equipa los GPS para coche que se venden en nuestro pais. Una cartografía tan mala que está terminando con la paciencia de muchos usuarios que se lanzaron a comprar GPS muy caros con la esperanza de que sus problemas para conducirse a través de carreteras y poblaciones habían terminado.