lunes, junio 01, 2009

Aunque planeta ya no sea Plutón, siempre le querré un montón

Mi querida Venetia Phair, en 1930 le diste nombre a todo un planeta. ¡Qué tia!

No han existido muchas personas en la historia con esa potestad, y tuviste el acierto y el buen gusto de darle el nombre del dios romano del submundo, dotado del don de la invisibilidad, Plutón.

Ahora que, hace sólo unas semanas, tú misma te has vuelto invisible, y pese a que los funcionarios han degradado tu querido Plutón al rango de planeta menor transneptuniano, ostentando la nada impresionante denominación de 134340 (Pluto), la casualidad lo ha puesto delante de nosotros una calurosa noche de mayo.

Venetia, quiero que sepas que Plutón está bien, y que ahora es padre de familia numerosa.
Nada menos que tres satélites bien creciditos lo orbitan. A Carón se le han unido Hydra y Nix.

Eso te convierte en abuela, ¿no?

NASA, ESA, H. Weaver (JHU/APL), A. Stern (SwRI), and the HST Pluto Companion Search Team


El otro día nos topamos con Plutón mientras hacíamos una de nuestras habituales rondas de identificación de los sospechosos habituales, cometas de mala vida y vagabundos del sistema solar.

Mi buen amigo Esteve Cortés, presidente de Cosmos Mataró, se dio cuenta de que un antiguo planeta nos cogía de paso, y decidimos echarle un vistazo, así, a lo Astronauta Ijon Tichy.

A la derecha de Plutón se encuentra su inseparable satélite Carón. O eso creo. Según Horizons System, a esa hora, y desde ese observatorio, el sistema Plutón Carón debería quedar en:


(ICRF/J2000.0)R.A.DECAPmag
Pluto (134340) [999]18 10 13.72-17 37 46.713.97
Charon (901)18 10 13.70-17 37 47.315.84

Así que Carón debería flotar a unos 0.6" la derecha y por debajo de Plutón, con un brillo bastante menor. Localizar a Plutón fué fácil. Astrométrica lo hizo por nosotros pero, ¿se puede ver en la imagen a Carón?

No. Con la cadena óptica que hemos usado, cada pixel abarca unos 2.03", pero esa cifra es un máximo teórico. Es decir, no creo que pudiéramos separar dos estrellas a esa distancia debido a las turbulencias atmosféricas.

Para que os hagáis una idea, el punto no identificado que véis brillando a la izquierda de Plutón se encuentra a algo así como a unos 17".

Incluso si pudiéramos separar teóricamente los dos puntos, es más que probable que el propio brillo de Plutón eclipsara sus satélites.

Así que la imagen es lo mejor que se puede hacer desde el centro urbano de Mataró, y la hizo, sin óptica adaptativa, Esteve.

Para que no tengáis que buscarlo, éste es el equipo del observatorio A06 de Cosmos en Mataró:

Telescopio: LX200 S/C 254 mm f/10, con reductor a f/3.6
Longitud focal = 916 mm
CCD: SBIG ST-7XME con circuito KAF-0402ME + TI TC-237 Sin antiblooming
Tamaño de pixel: 2.03" x 2.03"
FOV: 25.8' x 17.2'

Mi querida Venetia, estés donde estés, que seguramente será el cielo, créeme cuando te digo que aunque planeta ya no sea Plutón, siempre le querré un montón.