jueves, agosto 04, 2022

Nuestro único dogma: la libertad

Qué es un dogma? Algo que no requiere demostración, que se ha de aceptar sin más, sopena de que se derrumbe todo nuestro sistema de valores. Pero no hay peligro: Los dogmas no son ideas, sino conjuntos de palabras. Y ya se sabe, las palabras nacieron para ocultar nuestros sentimientos. Y no hay palabra más falsa que esta: Libertad.

Leo que cierto partido político se dispone a refundarse completamente, obligado por resultados electorales que lo han apartado de casi todas las esferas de poder. Al hacerlo, promete someterlo todo a revisión. Todo, menos lo que sus representantes califican de su único dogma. Sí, ya has adivinado a cuál se refieren. Eso que llaman Libertad y que sirve a unos y otros para justificar absolutamente cualquier cosa, dependiendo de quien disfrute de su derecho y quien de su servidumbre.

El caso es que calificar de dogma algo que no existe es cuando menos sospechoso. Y de que la libertad no existe tenemos pruebas continuamente, a cada momento. Porque el ser humano sigue también en todo momento un sinfín de rutas que lo llevan a vivir en grupo como si de un único individuo se tratara. Absolutamente todo está concienzudamente reglado y re-reglado. Desde los caminos por los que podemos transitar hasta las cosas que podemos comer o beber. Sí, armados de nuestro pasaporte podemos viajar a otras partes del mundo, siempre que observemos mil y una restricciones que no hacen sino demostrar que no importa donde vayamos estaremos sujetos a una libertad vigilada.

Es cierto que el objetivo de toda estrategia es mantener la independencia. Es decir, la libertad. Pero eso no es un dogma. Sabemos por qué luchamos. Luchamos no para alcanzar la libertad, sino por el privilegio de poder definirla.