sábado, junio 02, 2012

Android Icecream Sandwich en un Xperia Neo 2011

Escritorio principal
En una rara jugada, Sony, cuando aún era Sony Ericsson, anunció al poco de liberarse el código de la versión 4 de Android, en noviembre del pasado año, que actualizaría al nuevo sistema toda su gama de teléfonos Xperia 2011.

Lo que en principio parecía un movimiento con mayor significado comercial que técnico ha resultado ser todo un reto para el fabricante japonés y sus ingenieros, muchos de ellos suecos de la extinta Joint Venture Sony Ericsson, que no ha podido cumplir su palabra hasta mediados de este 2012.

Sin embargo, desde su anuncio oficial Sony supo comunicar sus esfuerzos a través de su web, y buscar la complicidad de aquellos usuarios más impacientes por disponer siempre de la última versión de esto o aquello. De esta forma, la espera no se hizo tan larga y quedó patente la enormidad de la tarea de introducir una actualización mayor en millones de teléfonos en todo el mundo correspondientes a no menos de once modelos distintos.

Hoy, esa migración masiva iniciada en abril es ya historia. Los usuarios afectados han dispuesto de la oportunidad de actualizar sus terminales a Android 4.0 en un proceso simple de menos de media hora de duración a través de una conexión USB a un ordenador conectado a Internet y el software PC Companion.

Las primeras impresiones han servido para disipar los temores que usuarios poco afortunados habían difundido por la red y a través del mismo blog oficial del proyecto de migración de Sony, aunque es cierto que la primera actualización, la 4.0.3, contenía tantos errores que en pocos días Sony puso a disposición una nueva versión, la 4.0.4, a la que los últimos en actualizarse han podido saltar directamente sin reparar en los problemas de la versión prevía.

Me considero un fan de la tecnología, pero no tan impaciente como para enfrentarme a las complicaciones y riesgos a veces gratuitos de la instalación de software no oficial en modo administrador —lo que los expertos llaman instalación de Roms en modo root— y prefiero esperar un poco para aprovechar el trabajo del fabricante. Así, mi Sony Ericsson Xperia NEO, código interno MT15i, y con número de lote SI 1246-7719 recibió ayer su actualización a Android 4.0.4 sin pérdida aparente de funcionalidad o rendimiento, más bien al contrario.

Para estar seguro, instalé AnTuTu Benchmark, una app muy práctica para conocer el verdadero rendimiento de nuestro dispositivo Android. Los resultados son los que corresponden a un teléfono de gama media, sin acelerar el ciclo de reloj —lo que los expertos llaman Overclocking—, y muy satisfactorios. En un modelo MT15i, equipado con un modesta CPU ARMv7 de un único núcleo, pasar de los 1024 Mhz establecidos por el fabricante a los 2016 Mhz usando aplicaciones como AnTuTu CPU Master, puede significar pasar de un índice de rendimiento de 3126 a 5349, un 70 % superior.

Sin embargo, mi objetivo en esta migración era muy simple: que todo funcionara. Objetivo: cumplido.

Todas las aplicaciones que tenía instaladas funcionan sin problemas. Pero desearía hacer algunos comentarios:

  • Se había especulado si se mantendría a rajatabla el aspecto oficial de Android 4.0. No ha sido así. Los usuarios encontrarán pocas, aunque sutiles, diferencias en el aspecto y el manejo de su móvil.
  • Ahora, para obtener una instantánea de la pantalla, debes pulsar simultaneamente el botón de encendido y el de bajar volumen. Cuando digo simultáneamente, quiero decir sin pulsar primero ninguno de los dos botones... Tendrás que practicar un poquito...
  • Se habían reportado durante las primeras migraciones problemas de conectividad Wi-Fi y de caída de cuadros por segundo en grabación de video. Sin embargo, en la versión 4.0.4 no los he observado.
  • Los botones físicos mantienen su función, y se han eliminado sus versiones virtuales en pantalla para evitar duplicidades. Realmente queda mejor así.
  • El desbloqueo facial es una posibilidad interesante, pero que aún dista de ser práctica debido a sus limitaciones en el reconocimiento de las caras. Por ahora, sólo es un juguete.
  • La posibilidad de manipular el reproductor de música sin desbloquear el teléfono es muy útil.
  • El reproductor de música mantiene su poco atractivo aspecto pero ya es capaz de reproducir archivos en formato FLAC sin compresión, lo que nos evita el uso de software adicional.
  • La posibilidad de desbloquear directamente el teléfono a cámara resulta muy práctica cuando queremos tomar una foto sin tiempo que perder.
  • Se ha incorporado una práctica opción en Ajustes para controlar el uso de datos, de forma que tampoco es ya necesario un software de terceros. 
  • El kernel sigue siendo 2.6.32.9-perf, como en Android 2.3.4. El motivo es que Sony ha optimizado ese kernel para sus teléfonos y no deseaba perder más tiempo en la actualización a Android 4.0 si no valía realmente la pena. La ansiada integración de Android y el kernel queda, por lo tanto, para otra ocasión.  
  • La opción para transferir archivos mediante Wi-Fi sin necesidad de un router, mucho más rápido que mediante Bluetooth, debería ser una posibilidad bien descrita en esta versión, pero Android 4.0 no viene con ninguna aplicación especifica que haga uso de ella. Debemos buscar y descargar software de terceros, como Wi-Cast, que ni siquiera aparece en el mercadillo Google Play o usar la opción Reproducir en dispositivo de Compartir.
  • Al conectar por primera vez vuestro flamente sistema a un ordenador nuevo recuerda ir a Ajustes, Xperia, Conectividad y habilitar la opción de instalar PC Companion, además de cambiar el modo de conexión a almacenamiento masivo (MSC), ya que no están habilitados por defecto.
En resumen, se trata de una actualización recomendable para seguir de cerca esa aparentemente frenética carrera por llevarnos a la nube.



Foto del fondo de escritorio Android en un Sony Ericsson Xperia Neo 2011, por Diego Rodríguez