domingo, mayo 27, 2012

Cómo fotografiar tenis

Me gusta la fotografía, ya sean paisajes, retratos, deportes o astros. Incluso me gusta escribir sobre lo que aprendo. Así que lo quiero compartir contigo inaugurando aquí una serie de artículos sobre trucos fotográficos que espero te sean útiles.

El tema de hoy es cómo tomar fotos llenas de energía del deporte individual más popular del mundo, el tenis.

No necesitas objetivos
especiales ni cámaras caras
El tenis es un deporte excelente para fotografiar con buenos resultados, incluso usando una cámara modesta de un solo objetivo, porque la acción es muy vistosa, ocurre a plena luz del dia y muy cerca.

Sin embargo, para obtener tomas espectaculares, es buena idea seguir unos consejos. Ahí van unos cuantos. Pero ya sabes, lo mejor es experimentar.

Todo lo que necesitas es una cámara con control manual, un buen asiento en el campo y un poco de sol.

Cómo colocarse en el campo
La hora dorada
    • Colócate en el campo con el sol a la espalda, preferentemente al atardecer —la hora dorada—. Ya sabes que el sol de mediodía extiende demasiado el rango tonal. Una buena posición es cerca de la red. Tendrás al jugador cerca y moviéndose de forma predecible.
    • Ponte como objetivo uno de los dos bandos del campo y no trates de obtener fotos de ambos bandos en la misma jugada. Es muy difícil y acabarás con el cuello dolorido. Si quieres obtener imagenes de ambos jugadores, simplemente espera al cambio de bando.
    • Procura que el fondo sobre el que se mueve el jugador sea uniforme y contrastado, de forma que el jugador se destaque. Trata de evitar vallas metálicas y público. Aunque vamos a utilizar profundidades de campo pequeñas para tratar de aislar del fondo al jugador, si usamos objetivos poco luminosos todavía será necesario despejar el campo de distracciones y posibles fuentes de ruido.
      Ajusta los controles de tu cámara
        • Importante: Utiliza el modo manual de tu cámara. Recuerda que en este modo tu cámara evaluará las condiciones de luz según el patrón que le hayas indicado, pero no las utilizará para ajustar la exposición, lo que le permitirá disparar más rápido. Sin embargo, aún necesitará tiempo para enfocar automáticamente, a menos que también tomes el control manual del foco.
        • Desactiva la vista previa de las imágenes para permitirte más de una toma por acción. La vista previa consume normalmente un par de segundos que te resultará precioso ahorrar.
        • Asegúrate de que el valor ISO sea el mínimo en el que aún no sea apreciable grano en la imagen. Por ejemplo, 80. Si dispones de una buena cámara, este valor será mucho mayor, lo que te permitirá depender menos del sol. Sólo en condiciones de muy baja luz, pero donde aún consideres que necesitas obtener imágenes, puedes aceptar cierto nivel de ruido que luego podrás reducir en el post proceso.
        • No siempre es posible
          evitar un fondo ruidoso y
          con profundidad de campo
        • Busca la relación focal más luminosa que tengas. Es decir, el valor f/ más bajo posible. Por ejemplo, f/2,8. Lo que estamos buscando es la mayor luminosidad posible que nos permita altas velocidades con la menor profundidad de campo que nos aisle el sujeto del fondo.
        • Utiliza velocidades desde 1/800 seg o más rápidas. En realidad, la más rápida que aún te permita, por ejemplo, -2 EV. Quizá esto te choque un poco porque, normalmente, te recomendarán que no bajes del EV cero, es decir, del valor de exposición recomendado, pero como estas usando una sensibilidad ISO baja, podrás luego aumentar el brillo en el post proceso —es decir, desplazar el histograma a la derecha— sin añadir ruido.
        • Ves ajustando la velocidad a medida que las condiciones luminosas lo permitan. Se trata de un proceso dinámico que depende de si el sol está descubierto o hay nubes, y el escenario puede cambiar en pocos segundos, así que estate atento.
        Escoge el plano y... ¡dispara!
          Plano americano. Ambas manos visibles.
          • Utiliza planos de cuerpo entero cuando desees estudiar la técnica, y planos americanos, medios o primeros planos cuando desees más dramatismo en las imágenes. Verás que a medida que te aproximes al objetivo, las probabilidades de que se te escape del cuadro o se desenfoque aumentan, así que deberás tomar más imágenes para asegurar el éxito y, ante la duda, utiliza un campo más amplio. Ya lo recortarás en el post proceso. No dudes en desechar aquellas imágenes que no cumplan tus objetivos de calidad.
          • Importante: Bloquea el foco sobre el jugador cuando se encuentra detenido, presionando el disparador hasta la mitad de su recorrido. Manteniéndolo pulsado, sígue al jugador cuando se pone en movimiento y pulsa a fondo un momento antes del instante deseado.
          • Después de un poco de práctica, podrás utilizar el oído para prevenir cuando la pelota se acerca. El objetivo es generalmente captar la pelota cerca de la raqueta. Si deseas que el jugador coincida con algún punto del fondo, por ejemplo, uno de los árbitros o recogepelotas que sucede que es nuestro hijo, mantén el bloqueo de foco sobre el jugador hasta poco antes de alcanzar el punto elegido y... ¡presiona a fondo el disparador!

          Post proceso
          • Utiliza cualquier programa para reencuadrar, hacer pequeños retoques o reducir ruido en las imágenes. Algunas sugerencias pueden ser Paintshop, Photoshop, Picasa o Lightroom para edición y Noiseware para la reducción del ruido.

          Pero lo más importante es que tomes nota de lo que hiciste y lo compares con el resultado, de forma que la calidad de tu trabajo vaya aumentando en cada sesión.

          Aprenderás a reconocer las limitaciones de tu cámara y a sacarle todo el partido posible.

          Todas las fotos, Diego Rodríguez. Cámara Canon PowerShot S3 IS de objetivo único 6.0-72.0mm.