viernes, julio 30, 2010

Marte espectacular, otra vez.


Cada año desde 2003, millones de personas reciben un correo, incluyendo a veces una lujosa presentación PowerPoint, advirtiéndoles de la oportunidad única en sus vidas de ver al planeta Marte tan grande como la luna durante el siguiente verano boreal, entre junio y agosto.

Es el famoso Bulo de Marte.

El texto suele incluir un montón de cifras en apoyo de la grandiosidad del evento.

Hace un año, yo mismo recibí el correo de una buena amiga, expresando incluso su esperanza de que pudiéramos todos reunirnos para disfrutar del fenómeno. Y éste es el texto de una presentación PowerPoint sobre la que un compañero, ingeniero de profesión, ha llamado mi atención esta misma semana:
En los meses de Junio y Julio la Tierra tendrá el encuentro más cercano con Marte, esto culminará en el acercamiento más grande de que se tenga referencia en la historia, entre éstos dos planetas.
La siguiente vez que Marte estará tan cerca de la tierra será en el año 2287.
Esto es debido a la gravedad de Júpiter que afectará la órbita de Marte. Los astrónomos están seguros que ésto es lo que hará que Marte se acerque a la Tierra cosa que no ha sucedido en los últimos cinco mil años. Y pueden pasar 60,000 años antes de que suceda de nuevo. El encuentro culminará el 27 de agosto cuando Marte se acercará a la tierra a una distancia de 34.649.589 millones de kilómetros.
Estará cercano a la luna y se verá como un objeto sumamente brillante en el cielo, aún más que la luna. Los planetas se atraerán a una magnitud de -2.9 y aparecerá con un arco de magnitud 25.11 segundos...
Con un modesto poder de 75.
Marte se verá del mismo tamaño que la luna y podrá ser visto a simple vista.
Marte será fácil de ubicar. A principios de agosto se elevará en el horizonte alrededor de las 10 p.m. Y alcanzará su punto más alto alrededor de las 3 a.m. Para finales de agosto, que será cuando los dos planetas estén más cercanos uno del otro, Marte se elevará al caer la noche y alcanzará su punto más alto alrededor de las 12.30 a.m.. Lo cual es muy conveniente para ser observado.
Comparte esta información con tus familiares, amigos ya que será un evento único. Ninguno de nosotros, ni nuestros hijos o nietos vivirán lo suficiente para poder ver éste fenómeno nuevamente.
Algunas versiones van más allá, y establecen la fecha y la hora precisa en la que Marte aparecerá de repente, refulgente en su rojiza coraza, al lado de la Luna. Es bien sabido que la abundancia de detalles reviste de verosimilitud cualquier mentira. Como decía en otro artículo publicado en este mismo blog, los detalles cuentan.

Sin embargo, suele ser la imagen que acompaña a estos textos, mostrando a Marte al lado de la Luna con su mismo tamaño, lo que suele captar la imaginación de la mayor parte de los benévolos lectores. Es el resumen perfecto de lo que se pretende transmitir.

Un hecho simple, pero incorrecto. De una incorrección enorme, pero que parece haberse asentado en la cultura popular para no desaparecer. Porque, déjame repetirlo aquí por si acaso, jamás se ha podido ver semejante imagen en en cielo.

Como tantos y tantos bulos, su origen es una mezcla de mala interpretación e ingenuidad. Yo no he podido establecer el autor del mensaje original, pero sí su contenido. Éste es el texto en inglés del mensaje del año 2003 que sirve de origen a los bulos sobre Marte Espectacular que, en todos los idiomas, han sido:
The Red Planet is about to be spectacular! This month and next, Earth is catching up with Mars in an encounter that will culminate in the closest approach between the two planets in recorded history. The next time Mars may come this close is in 2287. Due to the way Jupiter's gravity tugs on Mars and perturbs its orbit, astronomers can only be certain that Mars has not come this close to Earth in the Last 5,000 years, but it may be as long as 60,000 years before it happens again.
The encounter will culminate on August 27th when Mars comes to within 34,649,589 miles (55,763,108 km) of Earth and will be (next to the moon) the brightest object in the night sky. It will attain a magnitude of -2.9 and will appear 25.11 arc seconds wide. At a modest 75-power magnification Mars will look as large as the full moon to the naked eye. Mars will be easy to spot. At the beginning of August it will rise in the east at 10 p.m. and reach its azimuth at about 3 a.m.
By the end of August when the two planets are closest, Mars will rise at nightfall and reach its highest point in the sky at 12:30 a.m. That's pretty convenient to see something that no human being has seen in recorded history. So, mark your calendar at the beginning of August to see Mars grow progressively brighter and brighter throughout the month. Share this with your children and grandchildren. NO ONE ALIVE TODAY WILL EVER SEE THIS AGAIN
Todo cuanto se cita en el texto es correcto. Marte ofreció entonces un aspecto espectacular, con un tamaño aparente cinco veces mayor del que presenta en el dia de hoy, por ejemplo.

Pero el bulo empieza a partir de ahí, deduciendo un planeta Marte de dimensiones realmente fantásticas, colosales, y desde entonces, no ha habido forma humana de detener este error que se repite año tras año. Ni tan siquiera la NASA y los grandes gurús de la astronomía lo han conseguido.

Y ya no vale la pena volver a insistir en las diferencias entre los mitos y los hechos. Gentes de toda formación intelectual sirven de propagadores de buena fe de lo que interpretan como una bonita curiosidad.

Yo solo quiero llamar tu atención aquí sobre el origen de este bulo. Es sólo un pequeño detalle, y no me refiero a la confusión entre millas y kilómetros.

Fíjate en la frase 'Con un modesto poder de 75 de magnificación', cuyo significado se suele pasar por alto, sumergidos en la espectacularidad del evento.

Porque, al pasarlo por alto, se ignora el hecho de que es necesario usar un telescopio capaz de aumentar el tamaño de Marte unas 75 veces para que sea equivalente al de la luna a simple vista.

Se suele pasar por alto el hecho de que, lo que era válido en el 2003 ya no lo será ni en el 2004, ni el 2005... de hecho, y tal como cita el texto, ya no lo será hasta dentro de miles y miles de años.

Y, si te atreves, extrapola esta extraña credulidad, en un mundo que sin embargo desconfía de que alguna vez hayamos llegado a la Luna, a cualquier otro asunto mundano. A cualquier asunto político, económico o social, que parezca una cosa, pero sea otra en virtud de algún pequeño detalle.

Tan simple, tan fácil de pasar por alto.