Descubierto el pasado 11.07.2007 por un adolescente chino y novato, un tal Sheng Lin, primero pensaron que era sólo otro pedrusco. Pero luego resultó ser otro cometa, y en aquel momento, de magnitud 18.9. Lo de Cometa lo supieron porque le vieron asomar un diminuto coma, que es algo así como una aureola que le sale al pedrusco cuando se empieza a sublimar por el calor del Sol.
Después de una serie de mediciones de posición desde el momento del descubrimiento hasta el 17.07.2007, calcularon una órbita parabólica según la cual el cometa alcanzaría su perihelio la medianoche del 14.01.2009 a 1,24 UA.
También determinaron que el cometa pasaría a sólo 0,41 UA el 24.02.2009.
Su brillo aparente ha ido aumentando paulatinamente desde su primera aparición. Hace un par de días, en la constelación de Virgo, ya tenía una magnitud de 5,5-6,0; es decir, al alcance de un par de ojos sensibles con un cielo decente. En un cielo suburbano como el mío, me hicieron falta unos binoculares y bastante paciencia para captar un difuso y ténue resplandor, sin rastro de coma.
Su rápido movimiento en el cielo durante el mes de febrero del 2009 se irá ralentizando a lo largo del año, siempre a lo largo de la eclíptica y en sentido contrario a los planetas.
Por ese motivo, Lulin está destinado a cruzarse una y otra vez con la luna y otros astros del sistema solar. Es decir, es un cometa enamorao de la Luna.
La ruta de Lulin del 20.02.2009 al 18.08.2009 con marcas quincenales. Clic para ver a tamaño completo. |
He aquí un breve resumen de las correrías de Lulin por la esfera celeste hasta finales de Agosto, si los elementos orbitales se mantienen... Todos los tiempos CET.
Éste, el atardecer del 07.03.2009, con una Luna casi llena, a sólo 47', menos de un diámetro lunar, por lo que no será posible captar ambos astros sin filtrar o bloquear la Luna.
El tamaño de Lulin no está a escala en esta simulación.
Tres días más tarde, el cometa se internará en la constelación de Geminis, donde permanecerá incrustado hasta diciembre.
Fotometría CCD obtenida por mi buen amigo Esteban Cortés, de Cosmos Mataró, la madrugada del pasado sábado. |
En definitiva, una buena oportunidad para captar bonitas escenas siderales.
Para los dos gráficos de este artículo, he utilizado TheSky6, un programa ciertamente pesado y un poco anticuado, pero de uso común entre los aficionados a la astronomía.
Más información sobre Lulin en Cometas_Obs.