martes, octubre 14, 2008

Detrás de Celestia

Una entrevista con Chris Laurel

Chris es el joven autor de uno de los programas de simulación del cielo de mayor éxito de todos los tiempos.

Nacido en Minnesota, Estados Unidos, lleva 15 años programando aplicaciones gráficas en todo tipo de entornos. Sin embargo, ha sido su programa Celestia, de visualización astronómica en 3D de código abierto, completamente gratuito, el trabajo que mayor relevancia internacional le ha proporcionado.

Actualmente, en torno a Celestia se arremolina una enorme y floreciente comunidad de usuarios y desarrolladores de todo el mundo que acceden a diario a las ultimas versiones del programa y a un sin número de complementos.

Por todo eso, he querido entrevistarlo para vosotros.

Chris, ¿cómo se te ocurrió escribir un programa como éste? ¿Qué buscabas?
Acabada de salir de Microsoft y buscaba algún proyecto de programación que fuera interesante para mantener mis habilidades al día. Siempre me había gustado la astronomía, y tenía mucha experiencia programando gráficos en 3D, así que Celestia es una fusión natural de ambas cosas. Además, me motivaba utilizar gráficos 3D para algo más que puro entretenimiento. Estamos tan acostumbrados a verlos en videojuegos y efectos especiales cinematográficos que se nos olvida que también sirven para otras cosas.

¿Y cual ha sido el principal obstáculo en tu camino? ¿Dónde encontraste los recursos para llevar adelante tu proyecto?
Soy ingeniero de software, no gestor de proyectos. Sin embargo, como desarrollador principal de un proyecto de código abierto, me he visto forzado a hacerme cargo de algunas responsabilidades de gestión. Y aún estoy tratando de hacer de Celestia un proyecto bien organizado sin que eso me distraiga mucho de mi función principal escribiendo código.

¿...y las principales lecciones que has aprendido durante el camino?
Que una gran forma de hacer que la gente se entusiasme con tu proyecto de código abierto es permitiéndoles crear contenido. El hecho de que personas que no son programadores puedan incorporar datos astronómicos (incluso añadir mundos completamente ficticios) por sí mismos es la razón principal de que Celestia mantenga una comunidad tan devota.

¿Te sorprendió el crecimiento de Celestia?
Sí, lo ha hecho. Nunca imaginé tener tantos usuarios de Celestia como los que tengo ahora.


¿Que te parecen los movimientos de Código Abierto y de grupos de voluntarios? ¿Pueden competir con los productos comerciales?
¡Por supuesto! Creo que las aplicaciones científicas y las herramientas de desarrollo lo han hecho particularmente bien respecto a sus contrapartidas comerciales. Creo que esto se debe a la amplia base común de desarrolladores y usuarios de este tipo de software. Pero existen áreas donde el software comercial mantiene cierta ventaja; por ejemplo, las interfases de productos comerciales suelen tener un aspecto más pulido porque las compañías que desarrollan estos productos pueden permitirse pagar un montón de pruebas de usabilidad.

¿Qué le aconsejarías a otras personas que piensen arrancar su propio proyecto?
Que escojan una o dos cosas en las que su software lo haga mejor que ningún otro, y se mantengan firmes en ellas.

¿Es la publicidad la única fuente de ingresos para un proyecto como este?
Celestia no obtiene ningún ingreso de anunciantes. El único dinero que he obtenido por Celestia proviene de trabajos ocasionales de consultoría. Por ejemplo, alguien quiere algunas características nuevas en Celestia y me paga por escribir el código.

¿Cuales son tus planes para el futuro?
Estoy más entusiasmado con Celestia que nunca, así que voy a seguir trabajando en ello. Entre los grandes proyectos está el renderizado de alto rango dinámico, y un gestor de complementos que facilite a los usuarios inexpertos la instalación de nuevo contenido para Celestia.

Y además, ¡quiero tirarme todo el tiempo que pueda escalando montañas y practicando snowboard!

Gracias, Chris, de parte de los lectores de Aerial Phenomena.



Desde luego, un perfil poco habitual según los estereotipos al uso para los jóvenes leones informáticos.

Pero, hacedme caso: si os gusta la astronomía, o sólo pretendéis impresionar a alguien demostrándole como aunar ciencia y belleza, mostradle un poco de Celestia.