miércoles, julio 30, 2008

Pero qué grande es el cine

Descubrí IMDB. la base de datos de películas en Internet, en un viaje a los Estados Unidos. Un amigo mío residente allí no veía ninguna película sin antes haber consultado su ficha en IMDB.

Me pareció la herramienta perfecta para el arte del siglo XX. Era, además, una implementación espectacular de un sistema de base de datos que luego alcanzaría la quasi-perfección en Amazon. Por ejemplo, su sistema de búsqueda por aproximación, muy útil cuando se trata de deletrear Schwarzenegger, aún no ha sido superado por la mayoría de los buscadores.

Desde entonces, he venido usando regularmente IMDB para consultar la puntuación de las películas, o para ver datos curiosos, del estilo de 'qué fue de aquel actor' o'dónde se rodó esta escena' o 'cuántos errores contiene Titanic'.

Incluso para juegos del estilo de '¿qué actor repite en tres películas de Pedro Almodóvar?'

Ahora, en casa se ha convertido en una rutina que me pregunten cuando traigo un nuevo DVD a casa '¿qué puntuación tiene?'

Pero esto de las puntuaciones tiene su truco. La puntuación de una película puede ser alta, pero bajo el número de votos recibidos. O puede ser alta, y con una gran cantidad de votos, pero siempre dentro de su género. Por ejemplo, si no os gustan las pelis de mafiosos, probablemente no os gustará American Gangster, por más que haya obtenido un 8 en IMDB.

Luego viene lo de comentar las películas. Hombre, si tanto te ha gustado o disgustado una película, es de recibo el gastar unos minutos en escribir una pequeña crítica, que además, en el caso de IMDB sí se lee y se autoriza expresamente antes de publicar, en un proceso que lleva varios días, y que yo sigo regularmente con mis propios comentarios que, por cierto, os invito a leer.

El resultado es que todo el material que podéis encontrar en IMDB está comprobado.

Total, que si os gusta el cine, y queréis ser el centro de reuniones y presumir ante el cuñao de lo cultos que sois, tened siempre a mano IMDB.