martes, abril 01, 2008

Astrofotografía para pobres

Aunque abundan las cámaras compactas (point and shoot) y las webcams, baratas y capaces, todavía es un desembolso comprar una cámara exclusivamente para astronomía. Además, la mayoría son monocromo y no sirven para nada más que para acoplarse al objetivo.

Si nuestro presupuesto no da para un carísimo telescopio Takahashi con su corte de monturas, filtros, cámaras CCD, tacómetros, focalizadores, autoguías y demás adminículos, como el de Steve Cannistra, aún podemos hacer alguna foto digna con la pequeña CANON que nos regalaron los Reyes pasados.

CAMARA COMPACTA CANON
Si pretendemos hacer exposiciones de varios segundos, en las que la rotación de la bóveda celeste ya dejaría rastro en la imagen, nos hará falta una montura motorizada como la que viene con el Mead ETX 90 AT que se ha vendido el los supermercados Lidl por menos de 180 euros.

El equipo de captación de imagen no puede ser más modesto. Una Canon S3 IS servirá. Pero, eso sí: debemos cargar a través de la memoria SD una mejora de su firmware conocida como CHDK.

No es posible imaginar una mejora más segura, potente y cómoda. Se activa desde el menú de la cámara y permanece invisible mientras no se necesita. Para descargarla sin dejar rastro, sólo es necesario apagar la cámara. Es decir, NO MODIFICA LA CÁMARA DE FORMA PERMANENTE, por lo que NO INVALIDA LA GARANTÍA. Y es gratuita, por añadidura.

Algunos de los firmware cuentan con posibilidades muy interesantes para astrofotografía. La capacidad para generar imágenes RAW al mismo tiempo que JPEG, o para alargar el tiempo máximo de las exposiciones desde los típicos 15 segundos hasta 65 segundos, o más sumando imágenes RAW, así como minimizar el ruido mediante la substracción automática de un cuadro negro, son sólo algunas.

Una característica absolutamente genial es la posibilidad de ejecutar programas interpretados (scripts) escritos en una variante del lenguaje BASIC. Es posible así programar nuestra CANON para tomar fotos al detectar movimiento, como el paso de una estrella fugaz o un relámpago, o hacerlo a intervalos de tiempo.

En resumen, mediante el uso de CHDK ampliamos notablemente las capacidades de nuestra cámara, y al mismo tiempo aprendemos un montón...

WEBCAM
Si ya nos parece bien tener una cámara exclusivamente para acoplar al telescopio, pero no nos parece bien hacer un gran desembolso, podemos entonces decantarnos por 'astronomizar' una webcam de forma casera, tal como explican en Chuckheron, o encargarla ya modificada por un profesional como Astronomiser. Siempre ganaremos algo...