domingo, octubre 20, 2013

Muéstrame tus colores

Cómo combinar colores es un problema diario. No sólo en cuanto a escoger una pintura para tu dormitorio o tu ropa para salir. Incluso para seleccionar los colores que debes usar en tus presentaciones o informes te irían bien algunas nociones sobre el arte de escoger colores.


 


La herramienta básica para aprender a combinar colores es la «Rueda de color»: Un invento de Isaac Newton del año 1666 y del que existen múltples variaciones. La más sencilla es la que consta de 12 colores basados en el rojo, el verde y el azul. Estos tres colores se consideran primarios porque mediante su unión es posible reproducir todos los demás.

Por ejemplo, mezclándolos en pares, obtenemos otros tres colores secundarios: el verde, el naranja y el púrpura. Y mezclando nuevamente los seis colores que hemos obtenido hasta ahora obtenemos otros seis, conformando así la rueda básica de 12 colores con la que podemos describir combinaciones que se consideran especialmente agradables a la vista, y que reciben el nombre de «Armonías de color».


Complementarios


Los colores que aparecen en lados opuestos de la rueda de color son complementarios. Por ejemplo, el rojo y el verde.

El gran contraste de los colores complementarios crea un aspecto vibrante, sobre todo si se trata de colores muy vivos, saturados. Sin embargo, esta combinación debe ser usada con precaución para evitar discordancias. En grandes cantidades, es dificil conseguirlo, excepto si lo que quieres es, precisamente, destacar algo.

Prueba, por ejemplo,un color cálido contra uno frío: por ejemplo, rojo contra verde.

Ah, los colores complementarios no son buenos para texto: provocan fatiga visual.






Análogos

Las combinaciones de colores análogos usan colores que se encuentran uno al lado del otro en la rueda de color.

Normalmente, pegan bien, creando diseños que transmiten serenidad, son armoniosos y agradables de ver. Quizá el motivo es que es fácil enconrar combinaciones de colores análogos en la naturaleza.

Una buena recomendación es contrastar suficientemente bien los colores. Escoge uno que domine, por ejemplo en un 60% , un segundo para apoyarlo con un 30% y un tercero —quizá con blanco, negro o gris— como acento.

Este es un truco bastante habitual entre decoradores para conseguir un ambiente relajante.






Triádicos

La combinacion triádica usa colores separados a intervalos regulares lo largo de la rueda de color.

Estas combinaciones suelen ser muy vibrantes, includo si usas colores pálidos o poco saturados.

Para que esta combinación quede bien, uno de los colores debe dominar, utilizando los otros dos únicamente para acentuar.











Split de colores complementarios


Esta combinación es una variación de la combinación de colores complementarios. A un color base, se le añaden los dos colores adyacentes a su complementario.

Obtienes así el mismo fuerte contraste visual que usando colores complementarios, pero con menos tensión.

Se trata de una una buena combinación para principiantes porque dificilmente te equivocarás.









Rectangular (tetrádica o doble complementaria)


La combinación rectangular emplea cuatro colores dispuestos en dos pares complementarios.

Es una combinación muy rica, llena de variaciones posibles, y funciona mejor si dejas que uno de los colores domine.

Debes también prestar atención en tu diseño al balance entre colores frios y cálidos.










Cuadrada


La combinación cuadrada es similar a la rectangular, pero en este caso, los cuatro colores se distribuyen a espacios regulares en torno a la rueda de color.

Aquí también se recomienda dejar dominar uno de los colores y prestar atención al equilibrio entre tonos frios y cálidos.













Los colores nos ofrecen pistas sobre el mundo que nos rodea. Usálos para expresarte.