viernes, enero 22, 2010

En ausencia de Dios

Decía Umberto Eco que el hombre persigue una única idea a lo largo de toda su vida, girando en torno a ella como una mosca en torno a un pastel. Yo quería averiguar cuál era esa única idea en torno a la cual yo mismo giro sin cesar, y para ello pensé en tres mundos distintos, a los que dí forma de relato. Quizá pudiera encontrar mi propio mundo en su confluencia.


En 'Chrise, La Tierra del Oro', el primero de los que concebí, me refería a un puñado de personas olvidadas en un mundo extraño, luchando por encontrar un hueco entre los vivos. Me obsesionaba la sensación de soledad que experimentan aquellos que se aventuran en los confines del mundo visitable. A lo largo de los años, fui añadiendo detalle a un relato muy simple, de supervivencia y compañerismo en un mundo helado, en un futuro próximo.

Un pequeño grupo de personas habita la última de las bases mineras marcianas, abandonadas tras la última gran crisis mundial, a la espera de la nave que los ha de devolver a la Tierra. Una repentina erupción solar hace naufragar la nave y deja incomunicados al grupo, que deben escoger un lider que los conduzca a un refugio desde el que esperar una ayuda que quizá no llegue jamás.


En 'Aerial Phenomena' traía ese mundo extraño al nuestro, narrando cómo la búsqueda de un único ser humano se convertía en la búsqueda de nuestro papel en el universo. Se trata de una empresa tan vaga, tan extraña, que decidí nombrar así este blog.

La desaparición de un hombre corriente, en un apartado pueblecito del suroeste australiano, pone sobre la pista de extrañas desapariciones en todo el mundo a una joven reportera de un periodico local. Su búsqueda le llevará a través de las arenas del desierto, las junglas y los arrabales de las grandes ciudades.


Finalmente, 'En ausencia de Dios' mostraba la lucha de un padre por vencer a la muerte y recuperar a su hijo. Quería hablar sobre las posibilidades de la ingeniería genética para cuestionar la forma en que vemos nuestra relación con Dios, por primera vez en la historia.

Un importance político conservador, defensor de los valores tradicionales, sufre la pérdida de su hijo pequeño, la rotura de su matrimonio, y finalmente, de su carrera política. Un misterioso científico le ofrece una solución, que implica renunciar a todos los valores que siempre ha defendido.


Todos estos relatos permanecen, a fecha de hoy, inacabados. A la espera de un veredicto que permita escoger un final feliz, o un sombrío epílogo.

Ahora, acabo de recibir una invitación a una conferencia titulada precisamente así, y pienso que quizá no sea tan necesario descubrir cuál es esa única idea en la que centrar una vida.

Lo verdaderamente importante es vivir.