miércoles, septiembre 23, 2009

Tokio Eye

Me he levantado a eso de las 6 de la mañana, y me tumbado en el sofá sin saber qué hacer hasta la hora oficial para despertar, a eso de las 7. Podría haber lavado los platos de la noche anterior, es verdad. Pero, en lugar de eso, he jugado con el mando a distancia y me he encontrado con un canal llamado NHK.

Por algún motivo, creí que se trataría de una emisora de Hong Kong, quizá por aquello de HK. Pero luego, la abundancia de japoneses en la pantalla me hizo caer en la cuenta de que se trata de la emisora pública japonesa.

Siempre me han fascinado los programas de televisión de otras partes del mundo, aunque la globalización ha ido puliendo, reduciendo las diferencias culturas, a menudo para bien.

Por ejemplo, el otro dia, en la cadena pública coreana Arirang, aprendí sobre el auge del Ssam, la tradicional especialida culinaria asiática.

Pero el programa que estaban ofreciendo a esta hora se llama Tokio Eye, una guía turística de la ciudad conducida por un tipo de apariencia occidental pero que, probablemente, chifla a los japoneses por ciertos lejanos rasgos orientales en sus facciones.
Foto NHK

En el episodio de hoy, el programa visitaba a través de una pareja de turistas occidentales el centro y Roppongi Hills, un ultramoderno conglomerado de oficinas y centros comerciales en torno a un gigantesco edificio de casi trescientos metros de altura. La pareja de turistas, multiracial, encarnaba perfectamente no sólo la admiración, sino el entusiasmo del mundo occidental, ante todo cuanto se les pusiera por delante de aspecto nipón, ya fuera una tienda de paraguas o un restaurante sólo de tofu.

Pero el lugar que más me interesó, y que me apunté por si alguna vez me caigo por el barrio, es un restaurante llamado ROPPONGI KAGUWA, donde en apenas una hora, puedes hacerte una idea de las artes escénicas niponas, del kabuki al manga. Un lugar perfecto para ceremonias de compromiso, o eso dice el panfleto del restaurante.

Sí, el Yuino, Yui-no o Yuinou es aún una tradición para muchas parejas japonesas, y también una oportunidad para pasar un buen rato comiendo y bebiendo con sus familiares y amigos.

Copia esto.