jueves, septiembre 17, 2009

Robot cirujano

La empresa Intuitive Surgical Inc presentó hace unos meses su tercera generación de sistemas quirúrjicos Da Vinci. En Alta Resolución HD, ¡por supuesto!
Da Vinci es un paso más hacia una cirugia mínimamente invasiva, lo que quiere decir que el sobrecoste del sistema se sufraga con los ahorros en costes hospitalarios y menos complicaciones derivados de un trauma menor. Eso está muy bien.

Y a esta empresa californiana le ha ido también muy bien. Desde su fundación en 1999, utilizando parte de los conocimientos reunidos por el Instituto de Investigación de la universidad de Stanford, lleva vendidos a fecha de hoy más de 1.200 unidades de su sistema quirúrgico, de las que apenas una decima parte han llegado a Europa, y sólo dos a Cataluña, a un precio que oscila entre el millón y medio y los dos millones de dólares por unidad.

Bueno, éste es el precio de operar a través de tres o cuatro orificios de uno o dos centímetros mediante un sofisticado sistema de brazos robóticos y visión 3D.

Pero queda aún un largo camino hasta una cirujía verdaderamente robotizada.

Da Vinci no se ha diseñado para operar de forma autónoma, o a distancia, ni resulta cómodo para cirugias complejas donde se precisa diseccionar y suturar tejido fino o donde los cirjanos prefieren tener a la vista todo el campo operatorio, como en el caso del corazón.

Además, a los centros médicos les cuesta reemplazar sistemas de probada eficacia por costosos experimentos que requieren formación y nuevos protocolos.

Pero la esperanza sigue ahí: Una cirugía de máxima calidad al alcance de todos y sin listas de espera.

Fotos Intuitive Surgical Inc