viernes, marzo 27, 2009

Como si nadie estuviera escuchando

Una conversación muy personal con Celsa Mel Gowland, la gran voz oculta de Argentina

Llevo semanas con este disco grabado en mi teléfono móvil.

Cuando viajo en el tren que me lleva de vuelta a casa, me pongo los auriculares y me vuelvo a sumergir en el mundo de Como si nadie estuviera escuchando. Dejadme que os cuente un poco de este disco, que le haga una reseña así, a lo clásico.

Cuando conocí a Celsa, recién llegada a España desde la Argentina, no tenía ni idea de que fuera una artista, y mucho menos de este nivel. Pero cometió el desliz de ayudar en un festival escolar y, ya saben, hay cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo. Cuando averigüé que, además, recien (como dicen los argentinos) había publicado un disco, supe que tenía que escucharlo. Y cuando descubrí la calidad de esta obra, supe que tenía que escribir sobre ella, compartirlo con vosotros.

Asi que, ahí va mi critica personal del primer disco en solitario de Celsa Mel Gowland, Como si nadie estuviera escuchando.

La gran voz oculta de Argentina, la chica de Flores, la linda frontgirl pelirroja, tenía una deuda con su público desde hacía mucho tiempo.

También la tenía con los más grandes, gentes como Spinetta, Fito Páez o Diego Frenkel, a los que, durante muchos años, había cedido su talento en la sombra.

Y, finalmente, tenía una gran deuda consigo misma. Una deuda que Celsa Mel Gowland se tomó su tiempo en resarcir.

Varios años de preparación, creando Nu Jaazz –así, con doble A–, la banda que arropa su talento, esperando los huecos de cada músico para grabar su disco debut...

... y un resultado sorprendente, creedme.

Publicado en el verano del 2007, Como si nadie estuviera escuchando le valió dos nominaciones a los Premios Gardel de aquel año, como Mejor Artista Femenina Pop y como Mejor Artista Pop Revelación.

Sin embargo, en pleno éxito después de su presentación, y siguiendo a Fabián, su compañero, con sus dos hijas, Luna y Frida, fijó su residencia en España, en un pequeño pueblo sobre el Mediterráneo.

Y es aquí donde hemos tenido la suerte de conocerla y entrevistarla para todos vosotros. Pero quería hacerlo con un repaso a su debut solista.

La verdad, no fue fácil conseguir una copia de Comosinadieestuvieraescuchando en España. Tuvimos que recurrir a Amazon, pero la espera valió la pena. Y fue la siempre misteriosa casualidad quien quiso que el envío postal, que alguien lanzó por encima de la verja sin importarle la lluvia, fuera abierto por la propia Celsa que precisamente nos regalaba ese dia con una de sus raras visitas.

Ahora, esta soleada mañana de Domingo tengo ante mi a Celsa, vamos desgranando los cortes de Comosinadieestuvieraeschuchando, y ella me va contando algo sobre cada uno de ellos. Una curiosidad, una anécdota.

Es un gran disco, y aún lo parece más descubriendo lo que cada canción esconde.

El pozo
"Temprano bebí de una taza de té de muñecas, que no serví, un tibio veneno que viaja matando despacio dentro de mí..." El arranque el disco es una sorprendente balada, llena de originalidad. Uno de mis cortes preferidos del disco. Pero, ¿cuál es ese pozo, Celsa?

Perdí a mi padre a los 14 años. Cuentan que, cuando nací, él levantaba en vilo y besaba a las enfermeras del Centro Gallego gritando "tengo una hija !!" Luego de dos varones... y fue tomado por loco.

La pérdida de alguien que te ha amado y protegido de esa manera es, realmente, un pozo que jamás se llena.

The man I love

Un clásico entre los clásicos, una reducción bestial y divertida de la armonía de Gershwin, para nosotros. Un trabajo impresionante en la producción del genial Juan Blas Caballero.

La luna
Letra y música de mi gran compañero Fabián Palmada. Una reflexión profundamente zen de cómo podríamos comportarnos para ser más felices. Un solo maravilloso del cellista ruso Slava Poludine.


Love deal

No hay mucho para decir de esta canción, es una bossa, trata sobre el primer impacto del amor y de lo que sucede cuando ese flash se acaba. Es sobre alguien que se pregunta qué pasará cuando el enamoramiento deje lugar a algo más y es sobre el deseo de que ésta vez sí funcione y no acabe todo tras descorrer el velo del primer momento

A song for you

Canción de los años 70 compuesta por Leon Russell, versionada por muy distintos artistas con dispares resultados.Cuando yo tenía 8 años me encerraba en el baño de mi casa a cantar el solo de saxo de la versión de Carpenters, que es el scat que hago en esta versión del disco.

Pero mi versión tiene la particularidad que he cambiado de octava verso por medio de la canción ,de modo tal que las notas de la melodía son las mismas pero suena muy diferente al original.

Jardín de gente
Alguien tendrá que cuidar con amor este jardín de gente, a Dios nunca se le ocurrirá. Esta frase de Spinetta fue lo primero que le vino a la mente a Celsa contemplando con horror la tragedia de la discoteca argentina en la que perecieron 194 personas en la madrugada del 31 de diciembre del 2004.

Para hablar de este tema, Celsa decidió incluir una versión de un tema de Luis Alberto Spinetta. El resultado es, para mí, la mejor canción de este, ya de por sí, soberbio trabajo.

"La versión está bastante irreconocible. Llevé el La Mayor de la original a Do Menor y, como le tengo mucho respeto, se la llevé con la consigna de que si no le gustaba, no la incluía". Pero le gustó. Y no sólo eso, le regaló su propia voz, que aparece distorsionada al final de la canción.

No quiero usar el término premonición, pero él siempre ve los cambios antes. Se anticipa, y éste es el caso”, reconoce Celsa.

Rocinha tour

Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás...
Rocihna es la mayor favela de Rio de Janeiro, y una de las mayores del Brasil. Un lugar caótico donde se hacinan cientos de miles de seres humanos, dominado por el tráfico de drogas, y donde la policía no se aventura. Cada nueva entrega de cocaina suele anunciarse de forma poco discreta, con fuegos artificiales, y los niños elevan cometas para advertir de la presencia policial.

En 2002, Fernando Meirelles y Kátia Lund filmaron en sus calles una adaptación de la novela de Paulo Lins Cidade de Deus basada en una historia real.

A Celsa le impresionó la existencia de recorridos turisticos por este submundo urbano, y escribió la letra de esta canción.

You don´t know live is
Una de las mejores letras del jazz. Hicimos un Drum & bass. Otro standard de jazz destrozado !! jaja

Take a walk on the wild side

Una sorprendente versión del clásico del poeta neoyorkino Lou Reed, llena de frescura. Sin embargo, el hecho es que Celsa no eligió la canción por Lou Reed, sino por un hecho del que guarda un vívido recuerdo desde los tiempos en los que estudiaba Biología en Ciencias Exactas...

¿Cómo fue eso, Celsa?

Ibamos con un amigo en un Taunus amarillo, apurados por llegar temprano al laboratorio, y nos pegamos un palo de aquellos. Vino la policía, el auto quedó hecho mierda, pero ‘Take a Walk...’ siguió sonando. Y pensé: ‘Alguna vez tengo que grabar esta canción’.

Entierro submarino
Laetitia, non je ne savais pas J'étais amoureux de toi !

En ‘Les Aventuriers’, una lírica película de acción de Robert Enrico estrenada en 1967, Alain Delon y Lino Ventura se disputan el amor de una mujer mientras buscan tesoros en la costa africana. Basada en un libro de José Giovanni, el poeta del crimen, uno de sus momentos más mágicos es la interpretación del tema Laetitia por Alain Delon en la escena en que los dos hombres despiden en un entierro submarino a su amada.

Se trata del único tema sin letra del disco. Celsa, ¿que te inspiró esta canción? Fue la película, fue la obra de José Giovanni, o fue la melancólica escena de la despedida de Laeitita?


La primer película en la que "la chica " se enamora del feo y no del hombree más lindo del mundo , como así se le llamaba a Alain Delón. Sin duda es la melancolía del momento lo que quise captar y mezclarlo con el leit motiv musical del film que no fué tarea fácil porque todos mis amigos decían que esas dos canciones no se podían pegar por cuestiones armónicas...seguramente tenían razón...pero el resultado no es tan malo.

¿Y la enigmática cabeza de muñeca en la playa que anuncia el disco?

Una cabeza de muñeca rota, medio oculta entre la arena. “La encontró una gran amiga, Marta Bello, en la playa y la pusimos tal cual. Me sirvió para dar con la estética de la obra, porque es una imagen de soledad. El disco, desde el nombre, alude a cuando uno canta para uno, sin preconceptos. Mi caso es más marcado, porque pasé toda la vida poniendo mi voz al servicio de otros artistas... Este lo hice como quería, eligiendo los temas que me gustan.”


Nos avisa de su pronta vuelta a la Argentina. A seguir formando futuras estrellas del pop, y quizá, con suerte, a regalarnos con una nueva joya, en forma de disco. Y ahora, Celsa, ¿qué nos depara el futuro?
Mi trabajo es bien reconocido en Buenos Aires y tengo el honor de ser la primer profesora de canto popular en ser invitada a hacer una ponencia en el último Congreso Latinoamericano de Otorrinolaringólogos sobre técnicas vocales para el canto popular.

Celsa se va, vuelve con los suyos. Pero no vale la pena ponerse tristes.

Siempre nos quedará Como si nadie estviera eschuchando.