martes, febrero 10, 2009

Añadir pseudo categorías en Blogger

Como vengo utilizando Blogger desde tiempos inmemoriales, creo que ya ha llegado la hora de incluir algunos trucos específicamente para Blogger.

Si te pasa como a mí, que escribo sobre un montón de temas diferentes en el mismo blog, y la clasificación cronológica no te sirve, necesitas un menú de categorías.

El primer truco nos permitirá añadir un menú lateral con una lista de categorías. Al hacer clic sobre cualquiera de ellas, Blogger listará todas las entradas que contengan etiquetas coincidentes. Hay muchos métodos para conseguir resultados similares, pero éste que presento es quizá el más sencillo y rápido.

Sigue ahora conmigo estos tres simples pasos para crear tu propio menú lateral de categorías.

Por ejemplo, imagina que has escrito varios artículos y que los has ido etiquetando como 'Sociedad', 'Cultura' o 'Mi Animé'.

  • En tu Escritorio Blogger, ves a Diseño del blog al que quieras añadir el menú lateral con la lista de categorías. Haz clic en Elementos de la página, y haz clic en Añadir un gadget.

    En la lista de gadgets básicos que te aparecerá, haz clic en el botón + para añadir Html/Javascript. Esta ventana se convertirá ahora en un formulario de entrada.

  • En la etiqueta rotulada Título, escribe "Categorias", o lo que quieras, y copia este codigo en la la caja grande llamada Contenido.

    <ul>
    <li><a href="/search/label/Sociedad">Sociedad</a></li>
    <li><a href="/search/label/Cultura">Cultura</a></li>
    <li><a href="/search/label/Manga y Animé">Mi Animé</a></li>
    </ul>

    Como ves, no es necesario incluir la dirección completa de tu blog porque estamos construyendo una dirección relativa "/search a la dirección de tu blog.

  • Click on Guardar Cambios.

    Ahora, puedes colocar la caja del menú donde quieras.

    Al hacer click sobre cualquiera de los enlaces, se abrirán en la pantalla principal todas las entradas que contengan entre sus etiquetas la categoría seleccionada.

    Asegúrate de que en el menú de búsqueda has incluido todas las categorías de las que exista alguna etiqueta, y tenlo en cuenta cuando crees nuevas etiquetas para tus artículos. La búsqueda devolverá todos los artículos que contegan una etiqueta que coincida con el término buscado, independientemente de su fecha de creación.

    Si, por ejemplo, existieran artículos con la etiqueta 'Política', no serían accesibles desde este menú a menos que añadas una nueva línea con:

    <ul>
    <li><a href="/search/label/Política">Política</a></li>
    </ul>

    Si lo que quieres es un menú lateral por categorías, pero visualmente más sofisticado (y lento...), emplearás el mismo truco, pero utilizando guiones en lenguaje Java, para añadir respuesta al paso del ratón, y demás.

    Un buen ejemplo es Chrome CSS Drop Down Menu.

    Su instalación es un poco más complicada, y se requiere albergar algunos gráficos en un servidor externo, aunque cualquier hosting gratuito como iespana o mi@ te pueden servir.

    ¡No pares hasta que el aspecto y la respuesta de tu blog sea completamente a tu gusto!