martes, enero 13, 2009

Wii scene, o cómo liberar la consola más vendida del mundo

Una de las opciones más interesantes de la consola Wii consiste en la posibilidad de añadir canales, y no sólo oficiales, sino caseros, el material comunmente llamado homebrew. Ya habéis visto esta palabra relacionada con el mundo de la PS2, de la DS y de todas las demás consolas.

Dejadme decir que un canal Wii es, en realidad, un archivo wad que, una vez instalado, puede también ser un parche o una aplicación, como el instalador cIOS del que hablaremos más tarde, o cualquier otra aplicación para ejecutar copias de seguridad de juegos (odio la palabra pirata) para Wii, Gamecube o PSX, ver películas en DVD, incluso ejecutar algunas distribuciones de GNU/Linux.

Crear el Canal Homebrew es, por lo tanto, la puerta de entrada a un mundo de inimaginables posibilidades...

Y como toda acción provoca una reacción, una de las obsesiones de Nintendo será deshabilitar el Canal Homebrew al actualizar el sistema. Muchos usuarios ya lo descubrieron en sus propias carnes al actualizar el sistema de su Wii a la version 3.4.

Por lo tanto, comprobad que vuestro canal homebrew haya sido diseñado para funcionar con una determinada versión del sistema. Para evitar una actualización encubierta, mediada por un juego, una de las aplicaciones que podremos instalar es Starfall.

Y ahora, para los impacientes, veremos rápidamente cómo instalar el canal homebrew, y a continuación, instalaremos en él una aplicación para ejecutar copias de seguridad limpias de juegos para Wii. ¿Mola?

Para esta guía, he utilizado material de geek, un blog en español muy interesante, aunque lo he reordenado y ampliado.

Y, si os atrevéis con el inglés, podéis encontrar muchos videos demostrativos, o una muy detallada guía al estilo wiki.

MATERIALES NECESARIOS
.Wii
.Tarjeta SD (no SDHC, de 2GB o menos), formateada como FAT16 o FAT32.
.El juego Zelda: Twilight Princess
.Ordenador con lector SD y acceso a internet para descargar el resto de software

INSTALANDO EL CANAL HOMEBREW MEDIANTE TWILIGHT HACK
Utilizamos un ingenioso, aunque bastante engorroso, método llamado Twilight Hack, que emplea el juego original Zelda Twilight Princess (o copia se seguridad, en el improbable caso de que ya tengamos un chipmod), además de un software llamado Twilight Hack v0.1 Beta2, compatible hasta versión 3.4 del sistema de la Wii, para instalar el Canal Homebrew, de forma que ya no debamos volver a utilizar el método Twilight Hack para instalar otras aplicaciones. Es decir, ya no necesitaréis el juego Twilight Princess original cada vez que queráis cargar otro juego.

Además, nos hará falta, obviamente, una tarjeta SD donde colocar el software con el que alimentar nuestra Wii. Pero una tarjeta sencilla, de 2 GB o menos, porque la Wii no entiende las tarjetas SDHC, y formateada como FAT.


El software Twilight Hack es, en realidad, una partida guardada del popular juego Zelda Twilight Princess, pero modificada para permitir la ejecución del Canal Homebrew que, a su vez, nos permitirá ejecutar copias de seguridad de juegos Wii, y todo lo que prometía yo al principio del artículo.

Si quieres saber por qué debe usarse este juego en particular... bueno, es una historia apasionante. Este truco explota una vulnerabilidad causada por un desbordamiento del búfer al cargar un archivo de partida guardada de Twilight Princess especialmente preparado. Este archivo guarda el nombre del caballo del jugador (canónicamente "Epona") y, en su versión modificada, presenta un nombre mucho más largo de lo que admite la Wii, provocando un error al tratar de cargarlo.

Como resultado, la Wii ejecuta, en lugar de Twlight Princess, un programa cargador que fue cargado por el juego como parte del nombre, que a continuación cargará otro programa desde la tarjeta SD de la ranura delantera de la Wii.

Por lo tanto, ¡se ejecutará cualquier programa que coloquemos en la raíz de la tarjeta SD con el nombre 'boot.elf' o 'boot.dol'!

Esto es lo que los entendidos llaman un 'explot' por 'buffer overflow'.

Volviendo a lo nuestro, y antes de nada, si quieres conservar tu partida de Zelda Twiglight Princess, introduce una SD en el lector de tarjetas de la Wii y entra a Opciones de Wii -> Gestión de datos -> Datos guardados -> Wii para copiar la partida a la SD. Una vez hecha la copia de seguridad (o no) borramos la partida de la Wii.

Ahora copiaremos la partida del Twilight Hack a la SD para introducirla posteriormente en la Wii. Descomprime el zip del Twilight Hack para obtener varios archivos. La partida que nos interesa es rzdp0.bin para la versión PAL, rzde0.bin para NTSC, rzdj0.bin para NTSC-J (Japón) o rzde2.bin para la segunda versión de Zelda en la región NTSC (en la primera versión el texto de la parte interior del DVD es "RVL-RZDE-0A-0 USA", mientras que la segunda versión es "RVL-RZDE-0A-2 USA").


Renombra el archivo correspondiente a data.bin y copialo a la SD, a la ruta private/wii/title/RZDx donde x será P si es versión PAL, E si es NTSC y J si es NTSC-J.

La aplicación homebrew que queramos cargar debe colocarse en la raíz de la SD renombrándola a boot.elf.

Ahora introduce la SD en la Wii y entra en Opciones de Wii -> Gestión de datos -> Datos guardados -> Wii, haz clic sobre la pestaña SD en la parte superior, selecciona la partida de Twilight Hack y pulsa Copiar para copiarla a la memoria de la Wii.

Ejecuta Zelda Twilight Princess, carga la partida que acabas de copiar a la consola y mueve el personaje hacia atrás con el nunchuck al terminar de cargar.

Después de mostrar una serie de mensajes sobre fondo negro, se cargará la aplicación homebrew que colocamos en la raíz de la SD.

INSTALANDO UN CARGADOR DE COPIAS DE SEGURIDAD
Vamos a estrenar el Canal Homebrew cargándole Backup Launcher (¿veis que fino queda?) que, desde su versión 0.3 beta, utiliza copias de juegos limpias y no necesita de ningún software adicional. Es decir, no es necesario parchear los juegos con backup-creator.exe ni instalar una aplicación llamada DVDx. Tan fácil como con la Nintendo DS, sirva esto de referencia.

El archivo ZIP que acabáis de descargar contiene, además de Backup Launcher, un programa instalador llamado cIOS, una alternativa al instalador IOS que viene con vuestra Wii. El instalador es una parte delicada de todo el proceso. Como cIOS no va a reemplazar el original, nos ahorramos un posible problema si inadvertidamente actaulizamos el sistema y nuestro canal homebrew queda inaccesible.

Debéis descomprimir ambas aplicaciones a la carpeta apps de la tarjeta SD que vais a utilizar.

De vuelta en nuestra Wii, ejecutamos el canal homebrew, y cargamos cIOS Installer. Se descargarán algunos archivos de internet, y se instalará cIOS installer. Si no tuvieramos conexión a internet, podéis obtner los archivos aqui y copiarlos en la carpeta /00000001/00000024/v1042/ de la SD.

Ya podemos colocar en la bandeja de la consola la copia del juego que queramos jugar. Copiar un juego Wii es tan fácil como poner el juego original en la grabadora de nuestro ordenador personal, obtener una imagen ISO, y luego quemar un DVD -R (o +R, si no hay más opción) con ella.

Ejecutamos el Canal Homebrew y cargamos Backup Launcher para empezar a jugar.

Ah, me olvidaba. Todo ello sin modchip, la alternativa 'dura'.

Si tu consola ya se ha actualizado a la version 4.0, este hack no funcionará. Tendrás que utilizar Bannerbomb en su lugar... Pero no te preocupes. Siempre hay opciones, como nos recuerda la excelente Lista de drivechips para la Wii en Wikipedia.