jueves, enero 31, 2008

Universo DS

Sí. La DS es un fenómeno de nuestra época, y para constatarlo, solo hay que echar un vistazo a las tiendas de videojuegos en navidad, o en los trenes de cercanías. Gentes de toda condición y pelaje, aferrados a sus diminutas consolas de doble pantalla. Al menos, no deben acarrear el último tocho de Ken Follet como otros menos afortunados aficionados a la novela histórica.

Para mejor aprovechar este nuevo universo, además de comprar un montón de juegos, usar la conexión wi-fi y comprar puntualmente la revista oficial, hemos decidido tirar de una de estas tarjetitas eufemísticamente llamadas 'cartuchos para NDS'. Su utilidad no está limitada a jugar con copias de nuestros juegos DS y GBA, sino a reproducir archivos multimedia y otras cosas que iremos descubriendo.

GUIA PARA PADRES
Así que hemos adquirido, y la recomiendo porque contiene todo lo necesario, el paquete M3DS Real + Perfect Bundle en
Chollo Digital, con la opción de tarjeta de memoria mSD de 2GB.



El paquete contiene, además de la M3DS Real y la diminuta memoria, un par de adaptadores para insertar la memoria mSD en una conexión USB o convertirla en una tarjeta de memoria de dimensiones SD, y un par de cartuchos para la ranura inferior que nos permitirán jugar copias de juegos GBA y proporcionar vibración en juegos DS que lo requieran. En total, son muchas piececitas que vienen en una cajita, muy mona ella, que nos llegó sin novedad 24 horas después de cursar el pedido. Bien por Chollo Digital.

La M3DS Real con su Perfect Bundle al completo

La puesta en marcha es sencilla. Aunque se anuncia un disco de instalación, no lo encontré. En realidad, no es necesario si se dispone de un ordenador conectado a internet. Deberemos insertar la tarjeta de memoria mSD en el adaptador que deseemos utilizar en nuestro PC, ya sea el USB o el SD si disponemos de un lector de tarjetas. Al insertarla en el ordenador, comprobaremos que se monta correctamente, y crearemos en ella la carpeta SYSTEM. Luego, verteremos en su interior los aproximadamente 15 MB de contenido de 'system files' que podemos descargar desde Download-Handheld Sources.

Luego, crearemos las carpetas NDS y GBA a las que verteremos las copias de los juegos que deseemos cargar. ¿Cómo obtener copias de juegos NDS y GBA? Internet es una fuente inagotable. Sólo recordar que estas copias reciben la denominación genérica de ROMs, y el proceso de su obtención, DUMP. A semejanza de las ROMs para GBA, las copias de juegos NDS aparecen perfectamente numeradas, y es muy fácil descargarlas con una conexión medianamente rápida, ya que no suelen superar los 100 MB.

Una vez cargados los archivos GBA, NDS y multimedia que deseemos, extraemos la tarjeta de memoria mSD de su adaptador, y la insertaremos en la tarjeta M3DS, que ya podemos insertar a su vez en la consola.

Al encender la consola, la M3DS intercepta la carga normal del firmware y presenta su propia pantalla de selección de opciones mediante iconos. Muy intuitivo. Quiero decir que tu hijo de 8 años no dudará en dirigirse al icono GAMES para empezar a deleitarse con los infinitos mundos del Universo DS bajando por la lista de juegos que habíamos cargado en la mSD.

Luego, ya más calmados y recuperados de la impresión, podemos darle otra vuelta de tuerca a la M3DS creando a nivel raiz la carpeta PDADS, junto a las carpetas SYSTEM, DS y GBA que ya tenemos, y volcando en ella este progama que convertirá nuestra consola en una sofisticada PDA.

Finalmente, he aquí un artículo en español y otro en inglés muy completos y elogiosos escritos por voluntariosos individuos que vienen a ampliar lo que os acabo de explicar.

En definitiva, una muy recomendable adquisición que ampliará enormemente el valor de vuestra consola.