miércoles, enero 23, 2008

La macro, la micro, y la madre que los parió

En periodos electorales, es frecuente oir en las tertulias radiofónicas referencias como 'la macro va bien, pero la micro, la que afecta al bolsillo de los ciudadanos, va mal'... Bueno, pues eso va a ser que el tertuliano en cuestión tiene algún diploma en filosofía y letras, o ha estudiado periodismo, pero de economía, ni puta idea.

Y es que la microeconomía no es la economía pequeña, sino la teoría que estudia cómo se comportan los agentes individuales... el por qué de las decisiones de las personas y las empresas. No hay indicadores microeconómicos porque la microeconomía no produce valores sino modelos. Así que la microeconomía NO PUEDE IR MAL de la misma forma que aunque nuestra salud pueda ser débil, nuestra química no puede serlo.

Si el modelo es correcto, podemos deducir un puñado de variables macroeconómicas... que son las que luego pasan al mundo real, encarnándose de mil formas diferentes en las situaciones particulares de los individuos. Si llegan a fin de mes, o si la hipoteca les estrangula... eso es el dominio de la economía doméstica.. ¿se referían a eso? Pues la verdad, yo sigo viendo los restaurantes, los aeropuertos y los teatros llenos.

¿Será que la pobreza se hace invisible al crecer?