jueves, agosto 02, 2007

A vueltas con Windows Vista

Windows Vista no es un producto barato. A modo de ejemplo, la tienda de informática PC Green oferta MS Win Vista Business/ES DVD W32 por 408,25 EUR (IVA incluido).

Sin embargo, no es dificil encontrar en la red imágenes de los DVD's de Windows Vista en su version de 32 y 64 bits, y en diversos idiomas. Una vez grabadas, estas imagenes contienen todas las ediciones (de la Home a la Premium), y durante el proceso de instalación solo se solicita al usuario que seleccione la edición que desea instalar coincidente con la clave de activación que adquirió.

Si no se dispone de esta clave, es posible utilizar el método de emulación OEM BIOS para activar cualquiera de las ediciones de Windows Vista presentes en el DVD de instalación. Mediante este método, se emula la BIOS de un fabricante para el que Microsoft haya dispuesto la pre-instalación de Windows Vista en equipos nuevos, un mecanismo comúnmente llamado SLP 2.0 (System-locked preinstallation 2.0), independientemente de cual sea la marca real de nuestra placa base. Para ello, se necesitan tres elementos:
  1. La información BIOS ACPI_SLIC que debe ser embebida en el hardware OEM, firmada por Microsoft.
  2. Un certificado emitido por Microsoft que corresponda a la información ACPI_SLIC específica.
  3. Una clave especial de producto que corresponda con la edición que se desea instalar de Windows Vista, y que puede ser fácilmente localizada en otro equipo que la tenga activada, o en la documentación o embalaje de productos originales.
Se puede localizar facilmente en la red toda una variedad de programas que emplean este método, y que incluyen claves de activación para todas las ediciones.

Por ejemplo, el parche de Paradox solo requiere unos sencillos pasos, aunque sólo funciona en la versión de 32 bits.

Vista Loader, por su parte, funciona tanto en 32 como en 64 bits, y es aún más sencillo de instalar. A diferencia de Paradox, la emulación OEM BIOS no se incrusta en el sistema operativo, sino en un gestor de arranque (boot manager) GRUB4DOS modificado. Aunque el proceso de carga se alarga en quizá uno o dos segundos, el gestor de arranque puede ser utilizado al mismo tiempo para su propósito original: la selección de otros sistemas operativos instalados en el momento del arranque del sistema, como GNU/Linux.

También es posible que el uso de un gestor de arranque como GRUB4DOS haga inaccesible el MBR de los discos de sistema a los programas antivirus, pero ese no es un grave inconveniente.

Con cualquiera de estos métodos, la activación de la instalación de Vista se realiza en pocos segundos, y el usuario puede por fin juzgar por si mismo sin limitación de tiempo la calidad del producto.