jueves, marzo 25, 2010

Instalando Windows 7 en un ordenador Sony Vaio

Le compramos a mi hija para su 13 cumpleaños un ordenador Sony Vaio VGN-FW21J en noviembre del 2008. Nos rascamos el bolsillo para que tuviera una máquina capaz de resistir unos cuantos años sin quedar obsoleta, con lector de Blu-Ray, Bluetooth, pantalla panorámica y toda la pesca.

El equipo venía con Windows Vista instalado, que todo el mundo reconoce como uno de los mayores fiascos de la historia de la informática. Así que, en cuanto el equipo dió el primer problema, le instalé Windows 7, un sistema con el que había adquirido cierta confianza después de un par de instalaciones previas en equipos domésticos.

Puestos a hacer una instalación límpia, opté por Windows 7 x86 para evitar más problemas con controladores de dispositivos que los inevitables, y eliminé la partición oculta de recuperación. Disponía de los DVD's de recuperación del ordenador pero, de no haber dispuesto de ellos, abría eliminado la partición igualmente. Sólo tiene valor nostálgico o, más frecuentemente, por si hay que reclamar la garantía, ya que al servicio técnico de Sony no le gustan las actualizaciones hechas por el usuario.

Tras la instalación de Windows 7 y sus actualizaciones, se reconoció todo el hardware sin problemas, con la única excepción de un misterioso "dispositivo base del sistema".

No importa cuantos millones se hayan gastado en parir un nuevo sistema operativo, Windows sigue sin ser capaz de aportar inteligencia o ayuda útil en estos casos. Es el usuario quien tiene que mirar el identificativo del dispositivo en el detalle de las propiedasdes del objeto no reconocido. El fabricante y el dispositivo vienen identificados por dos números de cuatro dígitos.

En el caso de la instalación de Windows 7 sobre el VGN FW21J, estos identificativos tienen este aspecto:

PCI\VEN_1180&DEV_0592&CC_088000.

Llevados a la base de datos PCI, los identificativos 1180 y 592 corresponden a  Ricoh Memory Stick Host Controller. No pude encontrar controladores para este dichoso objeto en Ricoh, pero sí en el conjunto de controlares originalmente instalados en el modelo VGN FW21J con Windows Vista al que pude acceder desde la dirección Vaio Support Europe.

De los tres referidos a Ricoh, Memory Card Reader Writer Driver Ricoh MS fue aceptado sin problemas por la utilidad de actualizacion de controladores de Windows, así que no le di más vueltas.

¡La instalación estaba perfecta!

Luego, tan sólo cargué Vaio Update, quien, a su vez, se encargó de un par de actualizaciones.

Finalmente, y de de forma manual, hice lo mismo con el controlador para la tarjeta gráfica ATI, que no se sirve desde Vaio Update, y con el VAIO Control Center, pasando de la versión 3.1.00.07110 para Windows Vista a la version 4.0.0.07280 para Windows 7, que controla los botones especiales que se encuentran sobre el teclado.

El resto de controladores y utilidades no son requeridas por Windows para el funcionamiento del ordenador. Algunos pueden, incluso, causar algún problema, como sea el caso de la utilidad Battery Checker.

En resumen, la instalación fue relativamente correcta, pero no fue mérito de Microsoft, que sigue empeñada en considerar al usuario como un estúpido al que no hay que informar, ni de Sony, cuyo soporte técnico no está a la altura de su imagen de marca.

Pero eso les pasa a casi todos.

Depredadoras de la venta nueva, hervíboras del servicio post-venta.